viernes, 7 de julio de 2017

Nuevas crónicas, número 12

Nuevas crónicas, número 12
4 de Julio, primera parte
¿Cuál es el aroma que define a este día festivo al aire libre?
¿Las margaritas? ¿Las magnolias? No.
¿El tocino? ¿La carne ahumada? Mmmm, no.
¿La marihuana? ¿Los desechos de los baños químicos?Bueno....no.
¡¡El kerosene!! (Creo que es LA kerosene, pero queda mejor EL)
Si! Kerosene! Al menos cuando pasamos por esta verdadera avenida de gazebos y carpas, era cerca de la hora del almuerzo, y en montón de esos tanques para cocinar, el "ingrediente principal" parece ser "el que te permita generar un buen fuego, constante y persistente, cosa que puedas chamuscar lo que se le ponga encima"
Y bueno, uno no quiere pecar de soberbio, pero esas llamaradas es como que te indican, con clara evidencia, que estos tipos no saben lo que es una buena parrillada, un bife de lomo, una tira de asado, un vacío, ni nada de eso. Ni que hablar del punto de cocción, y menos aún del tema de los chorizos que, si bien de pinta entrás como por un tubo, la cagan con el anís, justificando un inentendible sabor italiano...¿donde viste que el choripán tenga aires de la península itálica? ¡Decime vos!
Bueh, dejémoslos así, que se los ve re felices. Imagino una charla entre Bob y Mary hace varios días, mientras tomaban la primera malteada del verano: (la voy a escribir en castellano, para que entiendan todos, para darle un tono mas nuestro y porque "my english is bad"
-Mary, remember que el 4 son los fuegos en Foster City!
-Si, mi Bob querido, ya compré Tocino y huevos!
-¿Huevos? ¿Y donde cocinamos los huevos?
-El otro día, de casualidad, entré al garage y vi que hace años había os comprado una cocina de camping! Está muy buena! Nunca la usamos!
-¿Si? No me acordaba...como el garage está tan lleno de cosas que no puedo meter el auto, nunca voy ahí...pero creo recordar que una heladera para 72 botellas había...y varios gazebos...
-Si! Podemos usar el que compramos cuando los Warriors llegaron a semifinales en el 2007 y tiene el escudo bien grande...
-O también podemos usar el que compramos en el 2011, o el del año pasado...
-Bueno, eso lo vemos, lo que si ya separé es el juego de living inflable. No olvides el inflador, el que usamos para el bote con el que íbamos a ir a
Yosemite...y nunca fuimos...
-Bueno, ya iremos...¿alfombras? ¿Mesita? ¿Lámparas de noche?
-Pero si volvemos a eso de las 23... ¿Te parece?
-Si, y por si refresca llevemos el calefactor portatil. Ok?
-Ok...y la pelota de futbol (americano) la camita elástica, pero la chiquita...y el equipo de audio! ¿Anotaste todo?
-Si, mi cielo! Este 4 de julio será diferente...
Más o menos así, esta charla se habrá dado en todos los que vi hoy al,mediodía.
Casi como en la Bristol de Mar del Plata, llegan ponen unos palitos con la cinta plástica amarilla típica de escena del crimen, y ahí, en esos pocos metros cuadrados, se apelotonan unos con otros.
Se puede tomar alcohol hasta las 17 y después andá a saber. No comen...morfan a lo pavote...de ahí que cuando se evapora el olor del kerosene, tu nariz se desconcierta...cuando empezás a reconocer algo más o menos agradable como un ¿pollo? zácate! Entran otros olores fulminantes...y agradecé que esta lleno de yanquis y mexicanos...porque si se sumaran los indios (de India) (ya expliqué oportunamente que Indúes se les dice a los de las religiones, no a estos) sus olores, -perdón si hay un indio en la sala- apestan...son asesinos para mis papilas olfativas...
Y, repito, felices y contentos...
A metros un hermoso y pequeño anfiteatro donde cuatro o cinco bandas entretienen hasta las 21:25 donde se entonará el himno...y a las 21:30, los pum al aire.
La zona-base de lanzamiento, donde el camión con estos explosivos estará ubicada, esta vallada por varios metros. Todos los miembros del equipo fuegoartifiacialero están identificados con uniforme verde (para mi era medio amarillo, pero como tengo algo de daltonismo (también, si) no voy a discutie con Delia y Nico que dicen que es verde)
Enfrente un par de supermercados se hacen la America (nunca tan bien dicho): todos los giles que llegaron y se dieron cuenta que se olvidaron las hamburguesas sobre la mesada, el carbón en la vereda o la banderita de barras y estrellas para decorar su efímero pequeño mundo, cruzan y ahí consiguen eso y ya que estamos, mucho más. Son demasiado consumistas...te lo dice alguien que supo ser "culo veo, culo quiero" como me definía mi mamá.
Pero están contentos.
Mucho orden, mucha policía con camionetazas hermosas, que son lindas hasta pintadas como camionetas de la policia.
En un rato, estaremos formando parte de la legión argenta, que son los compañeros y jefes de Nicolás, desde un balcón casi privilegiado de uno de ellos
(¡para ustedes, giles, que tuvieron que ir a las 6 de la matina a marcar su miserable pedacito de tierra con 4 palitos de brochette!) (Uy! Mil perdones..se me zafó la onda futbolera de gaste... Mil disculpas)
Y ahora veremos que pasa...En un ratito nomás...no se vayan que ahora, en minutos, viene lo mejor....(o sea la dos)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario