viernes, 7 de julio de 2017

Nuevas crónicas, numero 9

Nuevas crónicas, numero 9
San Francisco es una ciudad impactante. Claro que mi visión, viniendo de lugares como La Paloma o incluso Bariloche, o hasta una Bs As en la que viví hasta mis 25 años -allá lejos y hace tiempo- cualquier ciudad de tan grande infraestructura te sacude. Y San Francisco es muy poderosa. Cuando ves la zona de sus edificios tan altos, tan pegados unos a otros, y cuando ves que sus estructuras tienen tanta pero tanta madera, aún los que perforan las nubes, te desconcierta. Es una zona recontra proclive a los terremotos, y encima "están esperando" the big, como ya lo llaman. Y así y todo crece como si nada. Cambiemos de tema porque un poquito me da cosa...
Plaza con almohadones. Lindos, gorditos. Muchos. Inevitablemente pienso si eso sería posible por nuestras latitudes o se los afanarían. Dicen que tienen registrados unos 6500 homeless que viven rondando las calles. Los ves deambular o durmiendo por todos lados. Nunca molestan. Son, incluso, muy educados hasta para pedir limosna. Y esos almohadones están allí. Sin que ninguno de ellos los convierta en colchón insuperable.
Hay muchos tranvías, de todos colores, y es un quilombo de cables en las esquinas donde confluyen varios. En general no ves cables de nada, pero allí no entendés como hacen para llevar corriente y que no se produzca ningún cortocircuito...
Estuvimos en el hotel con más historia, El Palace. Es tremendo el salón principal, su techo y todos los pasillos. Si no fuese por el mármol y vidrio, me hacía acordar a cierto diseño de la distribución del Llao Llao, pero a lo bruto. Afuera está la Fuente de Lotta, de 1875. Esa fuente de agua potable (otrora) sirvió para abastecer a la gente tras el terremoto de 1906. Era por ende un punto de encuentro tras la catástrofe. Todo un símbolo y muy linda.
Ahí nomás, la primera catedral de San Francisco, la archi famosa San Patricio. No es taaaan grande pero si muy imponente por su "energía"
Y enfrente nomás tenés los cines super modernos, 3D, i-max y hasta el cafë servido por un brazo robótico...una pavada, lento, más caro pero que te quedás mirándolo como un salame...
Ahora si, si lo que buscabas es un mall, un "Gath & Chaves", un "Harrods" (esto marca mi edad, solo unos pocos recuerdan estos shoppings del siglo pasado de la calle Florida, en Bs As) acá está Westfield. GIGANTEZCO.
Tiene una cúpula fabulosa. Y en fotos se ve que eso fue lo primero que pusieron y de ahí en derredor fueron construyendo el resto. Como un gil no le saqué foto a esa foto. Pero buscaré en Google a ver si me explico mejor.
Hay de todo. Pero, obvio, cuento cosas que a mi me llaman la atención: como un "palo" de metal, que se pega con un imán al fondo de la cacerola, es eléctrico...y lo manejás con el celular....¡para calentar el agua desde lejos y a la temperatura justa! No digan que no es fundamental....vean la foto.
Tambien algo que termina con las eternas discusiones de las reuniones: ¡Che! ¡Esa era mi copa, borracho de merda...te estás tomando MI vino!...¡Basta! Llegó la fibra para escribir en cada copa de quien es! Y el resto de la fiesta páselo feliz...(¡oh my God!)
Y no te digo de los implementos extrañísimos para fabricar mini mini hamburguesas o sacarle los granos al choclo -siempre y cuando todas las mazorcas midan exactamente el mismo grosor- pero con un diseño de la p#ta madre...lindísimos...ah y las ollas o asaderas que se les puede cambiar las agarraderas o manijas por las del color que quieras ¡para que hagan juego con...¿el mantel? ¿Tu ropa? ¿La pared de la cocina? No sé, pero viene con 8 hermosos colores....
Trato de reflejar cosas que apenas veo me llaman la atención, a mi estilo, pero obvio que hay mucho más y muchas cosas normales. Las mujeres chinas -que hay miles- se arreglan, a mi gusto, mejor que las yanquis. Hay mujeres muy bonitas. Los hombres, hay de todo, vestidos como se te ocurra. No vi casi chicos...¿donde están?
Los comercios cierran, casi todos, a las 6 o 7 de la tarde. Da cosa caminar tipo 22 hs por ahí, pero se nota que es bastante seguro. No es por racismo, que no lo tengo, pero vas por ahí, medio oscurón, y un par de muchachos vestidos diferente a lo que uno se pone, a los gritos para comunicarse entre ellos, sin entender un pito lo que están diciendo, y de pronto corren, o se acercan a vos más de lo normal, un poco -jajaja, a un rubio (bueno, ex rubio) de ojos celestes como yo) que a veces confunden con un español, italiano (?) alemán, te da cierta incomodidad. Repito: no es por racista, es ¡por no saber mejor inglés! Sino capaz que entendería que uno le dice a otro "Che, vamo a la cancha el jueves?" "No! Me quedo en casa con la Tota a ver a Tinelli, que baila el Polaco" "No seas garca! Dale! Y antes nos bajamos unas cuantas birras"... Todo a los gritos, como corresponde...
Al volver, lo hicimos con el Bart....no confundir con los Simpson...BART es el subte (Bay Area Rapid Transit) (Transporte Rápido del Area de la Bahía=TRAB in spanish)
Y vos decís...¡wow! ¡Lo que debe ser ese subte!
Y no. Bastante choto...lo que si, que es rápido, es rápido...creo que más que alguna atracción de Disney. ¡Y LO RUIDOSO QUE ES! y no exagero. Es casi insoportable...dicen que era mucho peor en el trayecto del túnel subacuático que pasa debajo del puente para ir hasta la otra costa y que redujeron los ruidos, pero sigue siendo muy molesto. Posteo videíto para que escuches un loco eso.
Bueno...largo día, donde caminamos mas de 10 km...creo que a esta altura debo estar más petiso...
Ya volveré con novedades, por eso insisto: no se vayan que ahora viene lo mejor...
(Si no comentan los torturaré con el ruido del BART dia y noche)






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario