miércoles, 2 de agosto de 2017

Nuevas crónicas, número 28

Nuevas crónicas, número 28
Caí en la adicción.
Era lógico, acá en Estados Unidos, donde más se consume.
¡Por favor consíganmé ya más "venta de Garage"!!
-¿Es cierto que los yanquis son muy consumistas?
-Si! Muy cierto!
-¿Dónde lo notás?
-Vos agarrá el auto o salí a caminar por alguno de los lindos barrios de por acá, Foster City, Belmont, San Carlos y tantos otros. Vas a ver casas hermosas, con jardines no tanto, y grandes garages. ¡Pero los autos afuera muchas veces...¿porqué? Si justo pasás y tienen el portón abierto, como quien no quiere la cosa, chusmeá... Están repletos de cosas....cajas y cajas, aparatos, máquinas, boludeces... Ví muchas casas así.
Además lo notás en el supermercado mayorista, donde no parece ser gente que tiene un almacén y van a proverse...no! Nada que ver...¡van a comprar de a cantidades!
Todo viene en packs de a mucho, esto ya lo conté, pero no deja de sorprenderme. Y vos podés imaginar que es por ahorro. A veces, obvio que si. Pero he visto en el Super normal que algunas cosas tienen papelitos tipo "2 unidades por 5 dólares" por ejemplo...¡con la aclaración que cuesta 2,50 si querés llevar solo uno!
No es que sean unos giles y los engañan, sino que los tientan la compra en cantidad.
Hay varias gaseosas chiquitas, por ejemplo, que probaría. Sabores raros curiosos para mi, como por ejemplo una Fanta Vainilla o la famosa Coca sin cafeína...nunca las probé y de boludear, las probaría. ¡Pero las chiquitas viene de a 12! No venden esa por unidad...y no me voy a clavar ni con eso ni con una de litro y medio...
Pasa con muchas cosas y ese consumo -desmedido para mi gusto- lo ves clarito clarito en las famosas "garage sale" (¿donde? ¿donde hay una que voy?)
Sin más aviso que un papelucho pedorro con esa información, o a lo sumo una indicación de a cuantos metros está, de pronto te sorprende uno de esos jardines que nunca usan, llenos de lo quese te ocurra...pero llenos llenos eh...
Y de pronto encontrás cualquier cosa, desde sillones o modulares hasta ropa de bebé. De herramientas a bolas de bowling. De Discman hasta reproductor de DVD. De copas de la abuela hasta Spinners.
(Alto! Breve nota sobre los archirecontra manijeados spinners..: seguramente los viste y hasta tenés uno...bueno acá hay mil modelos diferentes, o más, con materiales distintos, con logotipos de Batman o BMW, redondos, cuadrado, ovoides, deformes, dorados como oro puro, de plástico y madera, de........miles o más...¿no te digo del consumo? No alcanza con tener un único modelo)
Sigo: y siempre hay una señora muy entusiasmada en deshacerse de montaña de cosas. No le pesa el afecto a las adquisiciones que a mi me si me pesaría. Pasa que cuando uno no le sobra la guita para comprar algo, en cierto modo lo cuida, lo hace propio. Bueno, acá se produce algo que sería buenísimo que un "sociólogo profesional improvisado" lo explique...por eso le damos ahora el micrófono a Jorge Laplume que zanatee un poco...adelante Jorge
-Gracias Jorge...lo que pasa acá es que acá las cosas no son tan caras. Pueden comprarlas sin que eso le signifique hipotecar nada. Entonces van y compran...no...perdón..ni siquiera van. Lo hacen todo por Internet. Y cada vez más. Esto se evidencia en algo que ocurrió justo esta semana: después de veinte años Bill Gates perdió el primer puesto como hombre más rico del mundo justo a manos de Jeff Bezos, el creador y dueño de Amazon. 53 años y 90.000.000.000 de dólares ( 90 mil millones, si)
O sea que cada vez que se te ocurre comprar una papa por Amazon este chabón mete una moneda en su chanchito.
Bueno...y además de comprar porque es barato, también compran porque hay variedad (como los spinners) de cualquier cosa. Pero también hay algo que no deberíamos dejar de tener en cuenta: seguramente miles de operarios y/o empleados en fábricas buenas y/u horribles en algún lugar del mundo, que puedan pagarle o muy bien o muy mal, de ese consumo, algo les llega. Ok, debe haber (hay) abusos, sin dudas. Pero de no existir el consumo, seguramente ni siquiera tendrían ese -miserable, la mayoría- trabajo. Es muy delicada la línea y no estoy acá, ahora, para eso. Si quieren después de clase nos juntamos en un bar y lo discutimos...
Y para terminar mi disquisición quería decir también...
-Gracias Jorge...muy interesante todo....pero sigo yo.
-Solamante quería agregar una cosita. Que...
-DIJE GRACIAS...¿o no se entiende?...ejem...bueno..perdón...es que acá dejan abierto y al final entra cualquiera...Sigamos...
Lo que también llama la atención es la poca valorización de lo que venden. Ponele vos que tenés un grabador de mano, tipo periodista, por decir algo raro Funciona lo más bien. Está casi nuevo y te costó, el año pasado, unos u$s 357.- (según Amazon precisamente) Es un dinero...agarrás y como no lo usás más, porque tal vez no te sirvió, lo vendés a 10 dólares...si! 10 dólares...
Y eso no es nada...cae un chabón, argento él, que con la data especializada que te dieron de "regateá gato, regateá que acá es lo más y se re usa", va y le dice: ¡¿¿10??! ( con cara de ¿vó me viste la cara? ¡Anda a robá a lo camino, andá!) le decís, lo más suelto de cuerpo ¡5!.....
Esperás una reacción y llega: ¡ok! te dice perfecto inglés...
Y te sentís Messi, Suarez, Neymar y el nene que consiguió la foto con los tres juntos con la camiseta de Racing...más es imposible!
Si, te lo juro. Es así. Y pasa con un taladro de 30 dólares ( que allá usado sale diez veces más) que te lo deja en 5 también.
Y decí que no puedo llevarme cosas, porque un sillón de la gran pepa el otro día te lo dejaban en 3 dólares! Absolutamente cierto.
Pasa que tienen tantas cosas que de golpe un día no quieren verlas más. Están impecables, pero le ocupan el lugar de cosas nuevas que todavía no compraron. Es así que también suelen dejar en la vereda cosas similares con el cartelito de Free (Gratis) para que sea evidente que si querés, te lo podés llevar.
Son muy cómodos y les sobra. Cualquiera de nosotros pondría un aviso en Mercado Libre y trataríamos de sacarle lo máximo posible. Ayer, posta, al lado de la basura de la casa de mi hijo ( si, ya sé, no lo disimulen, suena a que parezco un linyera... Y bueno, siempre tuve alma de junta porquerías, mi hermana MartaLaplume puedepdar fe) ayer, decía, dejaron ¡un triturador-destructor de documentos! ¿Quien tiene eso en su casa? Lo agarré -obvio- y funciona perfecto...la pena que no tengo documentos que destruir, o sea que volverá a la vereda...pero...¿y si lo pongo en venta en Amazon? Que buena idea! Gracias! Después, si se vende vamo y vamo...
O sea que si lo probás, te pega como la buena. Ir por ahí y ver un cartelito pegado en un árbol, es lo más. De pronto te das cuenta que nunca tuviste un juego de cartas para adivinar logros de los presidentes norteamericanos y siempre deseaste! Y que ni siquiera sacaron de su embalaje!
Es una experiencia interesante...la recomiendo...
También el sabor amargo. Dos situaciones, que no quería contar pero bueno, acá van: cuando llegás y de pronto te ponés a pensar ¡las cosas buenísimas que seguro ya se vendieron por dos mangos y vos llegaste tarde!
Y la otra: ves algo que, viendo los precios de las cosas, imaginás su valor...ya se te hace agua la boca y empezás a reír disimuladamente como conseguís hacerte de aquello por nada....¡y de pronto la estúpi...perdón...la señora se te aparece con un precio absurdo, pero de caro! ¿Que te pasa, loca de m...? (Me pasó con un cable de porquería, sin marca reconocida, una extensión para los auriculares, -mini plug mini plug para los que entienden- una pavada que ni necesito pero estaba lindo e imaginé hiper regalado..sin siquiera sacado de su empaque original, ¡7 dólares! Y no lo bajaba, la turr....la señora....
Y bueh! Esas son las cosas del (trompetas plis) FABULOSO MUNDO DE LAS VENTAS DE GARAGE (¡¿donde?! ¿¡Donde!?)
Nota: Ariel Cohen, vos que estás buscando un buen tema para una Aplicación de celulares, a ver si vamos haciendo una de estas, la Search Garage Sale Today (SGST)
Como verán, insisto...ustedes también: comenten, compartan y difundan...que ahora viene lo mejor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario